Header Ads

Cosas que no sabías sobre el Alga Espirulina

10 Cosas que no sabías sobre el Alga Espirulina

El Alga Espirulina
Son considerados como alimentos naturales aquellos que han sido cultivados, procesados y almacenados sin emplear aditivos químicos. Dentro de esta definición tan amplia, podríamos decir que son alimentos naturales aquellos que la naturaleza nos ofrece en su estado más virgen y simple, considerando a los alimentos crudos los más naturales por excelencia. Algunos beneficios relacionados con el consumo de alimentos naturales son una mayor intensidad de sabores y una mayor concentración de nutrientes, al respetar los procesos naturales de maduración, la ausencia de productos químicos y de aditivos que alarguen “artificialmente” la vida útil del alimento y generar conciencia del cuidado del planeta y del medio ambiente.
Las Algas son organismos acuáticos que van desde seres microscópicos unicelulares hasta seres pluricelulares. Son alimentos naturales, considerados vegetales acuáticos, que no precisan de riego ni de abonos para crecer y reproducirse. Las Algas son un claro ejemplo de alimentos naturales y en la actualidad se clasifican como Algas verdes, Algas pardas, Algas rojas y fitoplancton. En este grupo se excluyen las Algas verde-azuladas pertenecientes a las cianobacterias.
Este gran grupo de “vegetales marinos” destacan por su contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y fibra. Estos alimentos naturales contribuyen a mantener un equilibrio nutricional y ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con desequilibrios dietéticos. Asimismo, las Algas poseen la capacidad de actuar como estimulantes metabólicos e incrementar la actividad de las glándulas endocrinas. Otra de las funciones destacables de las Algas es su acción sobre la eliminación de toxinas.
Quizá todas estas propiedades expliquen por qué los japoneses usan las Algas en el 25% de su dieta, siendo el más destacado el uso de alimentos naturales en su dieta y el territorio con mayor consumo de Algas por habitante.
El Alga Espirulina corresponde al grupo de Algas Verde-azuladas y crece en lagos de agua dulce, principalmente de México y Taiwan. Está compuesta principalmente por proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Cabe destacar que la Espirulina es una fuente de proteína de elevada calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de otros no esenciales.
Entre las vitaminas que contiene, destaca su contenido en pro-vitamina A, Complejo B (especialmente contenido en B12), ácido fólico, inositol y niacina. Entre las sales minerales más destacados nos encontramos el potasio, magnesio, fósforo, hierro y selenio. Por último, la Espirulina contiene una importante cantidad de clorofila, mucílagos y ácidos grasos insaturados. El contenido en lípidos de la Espirulina oscila entre el 4 y el 7%, porcentaje muy inferior a las demás fuentes de proteína. De estas grasas, la gran mayoría son ácidos grasos esenciales del tipo Omega 6. En cuanto al aporte de Hidratos de Carbono, la Espirulina contiene una muy baja concentración de azúcares, por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar la función del páncreas ni desencadenar hiper e hipoglucemias.

El alga espirulina es perfecta para mujeres y vegetarianos

El Alga Espirulina para vegetarianos
La Espirulina es una importante fuente vegetal de proteínas, tanto de aminoácidos esenciales como no esenciales, que, junto con su elevado contenido en vitaminas y minerales la convierten en un alimento muy nutritivo. Esto es especialmente interesante en casos en los que, bien sea por aumento del gasto o por déficit en la ingesta, pudiera haber alguna carencia nutricional.
Un ejemplo de ello es el caso de los vegetarianos, en los que debido a la ausencia de alimentos de origen animal podría originarse un déficit vitamínico de B12, ya que ésta se encuentra casi exclusivamente y en cantidades apreciables en alimentos de origen animal. Sin embargo, el Alga Espirulina destaca por su alto contenido en vitamina B12, por lo que ha sido tradicionalmente empleada como fuente natural de esta vitamina, especialmente en las dietas vegetarianas estrictas.
Por otro lado, la Espirulina es, junto con la leche materna, el único alimento que contiene cantidades apreciables de Ácido Gammalinolénico (GLA), un ácido graso esencial que interviene en la regulación hormonal de la mujer.

El alga espirulina ayuda a mantener el peso

En relación al contenido proteico de la Espirulina, también resulta de interés su alto contenido en L-fenilalanina, un aminoácido esencial que actúa a nivel cerebral inhibiendo el apetito. Además, su alto contenido en mucílagos le otorgan un efecto laxante suave y saciante.
Así pues, la Espirulina es un estupendo aliado en las dietas de control de peso, tanto por su valor nutritivo como por sus efectos sobre el apetito y la saciedad.

El alga espirulina es isotónica: el alga de los deportistas

el Alga Espirulina en el deporte
La Espirulina destaca por su alto contenido proteico (65-70%), pero además sus aminoácidos, esenciales y no esenciales, se encuentran en su estado natural y son de fácil asimilación, mucho más que lo pueda ser la proteína de la carne o de la soja. Es por ello que su ingesta es recomendable en deportistas, especialmente si su dieta es vegetariana, ya que ayuda a la recuperación y reparación muscular tras el ejercicio físico y a la fuerza y resistencia en los entrenamientos.
Cabe destacar que, sus altos contenidos en sales minerales convierten a la Espirulina en un aliado para evitar los calambres musculares y en un alimento ideal para reponer las sustancias pérdidas durante el ejercicio. Por su elevado valor nutricional, previene estados carenciales como la Anemia que acelera el proceso de fatiga, por lo que la Espirulina potencia la recuperación muscular y previene la fatiga muscular y el agotamiento físico.

El alga espirulina lucha contra los virus

Se ha estudiado a nivel experimental in vivo e in vitro la efectividad de la Espirulina en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemia, cáncer, hepatotoxicidad, enfermedades virales y cardiovasculares, hiperlipidemia, inmunodeficiencia y procesos inflamatorios, entre otros. Varias de estas actividades se deben a la composición de la Espirulina, entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, betacaroteno, alfatocoferol, ficocianina, compuestos fenólicos y un complejo aislado llamado Ca-Spirulan. La Espirulina es una excelente fuente de minerales (potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro, fósforo), los cuales participan de manera directa o indirecta en el buen funcionamiento del sistema inmune y en el efecto barrera contra los virus y las bacterias.
Por último, cabe destacar el contenido en Ficocianina de la Espirulina, uno de los compuestos más conocidos de este Alga verde-azulada. La Ficocianina es un pigmento presente en ciertas microalgas acuáticas de color verde-azulado cuya función más destacable es la estimulación de la formación de nuevos glóbulos blancos, entre otras muchas funciones. Por ello, la Espirulina participa en la estimulación de las células defensivas y la producción de anticuerpos.

El alga espirulina ayuda de reforzar la flora intestinal

Polvo de espirulina
La Espirulina también destaca por su contenido en fibra, la cual ejerce un efecto prebiótico a nivel intestinal. Gracias a su capacidad para favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas intestinales, el Alga Espirulina se considera un alimento natural adecuado cuando es necesario mejorar la flora intestinal.

El alga espirulina cuida tu corazón

La Espirulina tiene un contenido en grasa escaso (entre un 4 y un 7%) y prácticamente es ausente en colesterol. Pero, además, la Espirulina es, junto con la leche materna, el único alimento que contiene cantidades apreciables de Ácido Gammalinolénico (GLA), un ácido graso esencial de vital importancia. Los ácidos grasos denominados esenciales debemos ingerirlos a través de nuestra dieta pues nuestro organismo no los puede sintetizar y son muy necesarios para que las células funcionen correctamente. Los usos del GLA son múltiples, entre los que destaca el tratamiento del colesterol alto, la psoriasis, los eccemas, la menopausia y el síndrome premenstrual, el síndrome de fatiga crónica, etc.
Por todo ello, la Espirulina es un gran aliado para el cuidado del sistema cardiocirculatorio, evitando futuras complicaciones como la formación de ateromas.

El alga espirulina protege tu estómago

La espirulina para el estómago
Como ya hemos visto, la Espirulina es una valiosa fuente de proteína muy fácilmente digerible. Además, al contener bajas dosis de lípidos evita la pesadez de una digestión repleta de grasas.
Por otro lado, la Ficocianina de la Espirulina tiene un importante efecto antiinflamatorio y puede utilizarse en casos de procesos inflamatorios digestivos e intestinales.

El alga espirulina tiene poder antioxidante y antienvejecimiento

Entre los compuestos Antioxidantes de la Algas se encuentran los compuestos polifenólicos como los flavonoides y ácidos fenólicos y cinámicos. Los polifenoles constituyen uno de los más numerosos y representativos antioxidantes del mundo vegetal, y su potencial beneficioso para la salud humana se evidencia por la significativa actividad antioxidante que presentan. El contenido de vitaminas liposolubles como la vitamina E e hidrosolubles como la vitamina C, compuestos que presentan actividad antioxidante, también son responsables de las propiedades antioxidantes de estas Algas. Diferentes compuestos liposolubles de las Algas marinas han sido relacionados con su actividad antioxidante. Entre los compuestos liposolubles encontrados usualmente en extractos de algas se hallan los carotenoides y la clorofila, con probada actividad antioxidante.

El alga espirulina previene la anemia y el agotamiento

La espirulina cuida tu corazón
La Espirulina destaca por su alto contenido en B12. La vitamina B12, así como el resto de vitaminas del Complejo B, tiene importantes funciones para el metabolismo proteico y energético.
La B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Los glóbulos rojos proveen de oxígeno a los tejidos corporales. La deficiencia de vitamina B12 puede desencadenar en una Anemia Megaloblástica.
La Espirulina además, contiene cantidades significativas de Hierro, incluso en mayor proporción que otros alimentos considerados como fuentes vitales de este mineral. Es por ello, que su ingesta es recomendable en casos en los que pudiera ocasionarse una deficiencia de Hierro denominada Anemia Ferropénica.

El alga espirulina ayuda a desintoxicar nuestro organismo

La espirulina desintoxica tu organismo
La Clorofila que contiene la Espirulina posee propiedades de desintoxicación, ya que se une a las toxinas como los metales pesados y los expulsa del organismo. Se ha demostrado su eficacia ayudando a eliminar las toxinas de la sangre y se une a metales pesados y a los isótopos radiactivos, lo que es muy beneficioso para aquellos sometidos a terapia radiactiva.

En resumen y como conclusión, los principales beneficios de la Espirulina son la mejora del rendimiento físico y la recuperación muscular, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y purifica y limpia la sangre, ayuda a combatir posibles carencias alimentarias, estimula el metabolismo, ayuda a mantener el peso y mejora la respuesta al estrés diario.

Actualmente la Espirulina está disponible en polvo, comprimido, cápsulas y en cereal en la empresa DXN

Si usted ya cuenta con su código de afiliado, úselo en las más de 10000 oficinas a nivel mundial, para obtener los beneficios que le otorga DXN, incluso el 35% de descuentos, si no cuenta con su código, regístrese para ponernos en contacto con Usted, y empezar a guiarlo para que pueda mejorar su salud si así lo desea

No hay comentarios.